www.elartetaurino.com

LAS SUERTES DE CAPA



HOME

• Inicio

LOS ORIGENES

•  Los Hechos Relevantes •  Milagros Taurinos

ARTE TAURINO

RUPESTRE

• Taurus: Mágia y Misterio • Lascaux • La Pileta • Toricos del P. de Navazo • Villar del Humo

ARTE TAURINO

DEL NEOLITICO

• Catal Höyük • Taurocatapsia

EL TORO

• Definiciones Básicas • La Psicología del Animal • Castas y Encastes • La Cornamenta • Hierros y Divisas • Toros Famosos • Toros Indultados

LOS MAESTROS

• Manolete       • El Cordobes   • Las Toreras

LOS ROMANTICOS

• Pedro Romero • costillares famoso • Pepe Hillo • Cúchares

LOS OTROS PROTAGONISTAS

• Sobresaliente • Presidente • Alguacilillo • Areneros • Monos Sabios

LA LIDIA

• Reglamento • Los Trajes de Luces • Suertes de Capa • Suertes de Muleta

GASTRONOMIA TAURINA

• Videorecetas • Restaurantes en Madrid • Bares Taurinos

EL MUNDO TAURINO

• Museos

FIESTAS POPULARES

• Encierros de San Fermín

CURIOSIDADES

• 1776 Pedro Romero • Famosos en los Toros • Toros Voladores • Refranes Taurinos • Apodos Taurinos • Apodos de Toreros • Carteles Malditos • Películas Ambientadas • Records Taurinos • Humor Taurino

LOS ARTISTAS

• Goya: la Tauromaquia

ENLACES

• WEBs Recomendadas • BLOGs Recomendados • Toreros • Plazas de Toros • En Inglés • En Francés


Lancear el toro con la capa consiste en mover con el engaño al toro alrededor del toreo, manteniendo el diestro una postura a pie firme . El toro debe pasar a una distancia adecuada del torero y al rematar quedará el toro a una distancia suficiente para el lance siguiente.


La calidad artística de los lances , será función del temple o velocidad de pase de la capa, la postura del torero, la posición de los brazos y la quietud e inmovilidad de los pies del torero.


La suerte tiene tres tiempos o parte:

1) El capotazo comienza con la etapa de citar al toro. El objeto es fijar la vista del toro obligándole a tomar el engaño. La atención la logra el torero mediante la propia voz o con el movimiento del engaño, provocando la embestida.

2) Una vez iniciado el arranque, el diestro carga la suerte , retirando el cuerpo de la trayectoria del toro para evitar el embroque y facilitándole la salida. Cargar la suerte consiste en adelantar el engaño hacia el toro, y mediante un ligero juego de cintura y echando la pierna hacia adelante, se facilita que el toro siga el camino señalado por el engaño, permitiendo su salida del lance sin atropellar al diestro.

3) El torero termina el lance con el remate. Retira el engaño y prepara al toro para el lance siguiente. La etapa de remate es crítica para lograr el lucimiento; el diestro debe realizarla con seguridad y dominio de la situación; pero sin olvidarse del adorno y el desplante realizado con elegancia y gallardía. El remate con desplante será valorado y se ejecuta cerca del toro en terreno de riesgo.


Muy importante a la hora de valorar el arte del capotazo, es el temple. Se denomina temple, al ajuste de la velocidad del engaño - capote o muleta- a la del toro durante la acometida del lance. El torero aplica la velocidad adecuada al engaño, y poco a poco intentará ir reduciendo la velocidad de la embestida hasta lograr torear despacio, como si fuera a cámara lenta. La reducción de velocidad será consecuencia del acierto del diestro o del cansancio y “voluntad” del toro.


Cuando la acción del torero no tiene como objeto el intercambio de terrenos, no se habla de lances, sino de ardid o ardides .


Atendiendo a la clasificación clásica, distinguiremos entre lances donde hay o no hay intercambio no de terrenos entre toro y torero. En el primer caso, se habla de pases donde el toro Pasa y que no pasa, cuando el toro sigue su trayectoria sin que se produzca el pase al terreno del torero.


1.Suerte de capa: NO pasa el toro

1.1.Trastear y Correr los Toros

1.2. Las Largas

1.3. Recortes

1.4. Galleos

1.5. La Chicuelina

2.Suerte de capa: SI pasa el toro

2.1. La Verónica

2.2.La media Verónica

2.3. La Navarra

2.4. Delantales

2.5. El Farol

2.6. Gaoneras

2.7. Alimón


1.SUERTES DE CAPA DONDE NO PASA EL TORO

1.1.Trastear y Correr los Toros


El objeto es distraer o cambiar de posición al toro. Con el capote cogido con las dos manos firmemente, el torero se desplaza delante del toro, siguiendo una línea quebrada y andando  de espaldas, cambiando e esta manera la posición al toro en la plaza.

Abanicar el toro, consiste en correrlo, con el capote por delante,  el toro sigue al torero andando hacia atrás y flameando a un lado y a otro ,la capa en zigzag, mientras que el torero sigue una trayectoria recta.

Mariposa consiste en llevar el capote por la espalda moviéndolo como la mariposa hace con sus alas. Muy bonito y también muy peligroso, es imprescindible gran precisión en los movimientos de la capa y su coordinación con el del toro.


1.2. Las Largas


En la larga, el torero lanza la capa con una mano en toda su longitud al pase del toro .Decía Fernando Gómez , Gallo, que el que no sabía torear con una mano era torero de plazas sin palco. Se utilizan también como recurso de remate de una serie de lances dados con las dos manos.

1.2.1. Larga natural : cuando el toro sale por el lado donde el torero tiene el engaño

 

larga natural
Larga Natural

 

1.2.2. Larga cambiada: cuando el toro sale o por el lado contrario donde el torero tiene el engaño

1.2.3. Larga por alto: cuando en el remate el torero se echa la capa al hombro. La natural suele ser por alto y por bajo; y la larga cambiada es por alto. La larga natural por alto, se denomina cordobesa, en honor a Lagartijo. Cuando el torero se lleva la capa a la cabeza se llama afarolada.

 

larga cambiada por alto
Larga cambiada por alto

 

1.2.4. Larga por bajo: en el remate el torero mantiene la capa en posición natural.

1.2.5. Portagallola: estos lances, también se practican cuando los toros están todavía en el estado de levantados, recién salidos de toriles, esperando de rodillas y se denomina recibir a portagallola. Es una larga cambiada por alto y de rodillas. El torero de rodillas espera al toro frente del toril con la capa extendida en abanico sobre el suelo. Cuando se produce el encuentro, el diestro levanta la capa y la extendiende en el aire, la pasa de izquierda a derecha por sobre la cabeza, desviando hacia fuera la trayectoria del toro.

 

capotazo portagallola
Juan Bautista . Capotazo Portagallola: larga cambia salida de toriles

portagallola
Capotazo Portagallola: larga cambia salida de toriles

 

1.2.6. La Revolera : es una larga natural y por bajo en la que el torero despliega completamente el capote y lo pasa de una mano a otra haciéndole dar una vuelta completa a su alrededor, al tiempo que el toro sigue los vuelos del engaño y también gira.

 

revolera  vicente barrera
Vicente Barrera por Revoleras

1.3. Recortes


El recorte es un ardid para burlar al toro sin cambio de terreno. Posiblemente es una de las formas más antiguas de burlarse del embroque del toro

Según Pepe-Hillo , el Recorte es:

“Llámase asi la que hace el Diestro quando cita al Toro á distancia proporcionada y saliendo en frente de su cabeza forma con él una especie de semicírculo á cuyo remate se reune con el Toro en un mismo centro donde le dá un quiebro de cuerpo saliendo cada qual con distinto viage Esta Suerte se hace de dos modos ; con el cuerpo solo o una capa terciada por debajo del brazo ó recibiendo al Toro con la misma capa suelta por detras al tiempo del quiebro haciendole una gallada Ambos recortes son muy lucidos. Esta clase de Suerte ya sea de cuerpo o galleo se executara solo con las Reses sencillas y boyantes aunque tengan muchas piernas pero se omitirá para con las que se ciñen ganan terreno y rematan en el bulto Y con las revoltosas solo la executarán los que sean muy ligeros en los centros porque como ellas tienen tanto zelo por el engaño y se sostienen de firme sobre las piernas no dan lugar á que se mejore el Diestro y solo con su agilidad natural puede sostener los galleos”.

Arte de torear ; Josef Delgado (Pepe-Hillo), 1796

Por lo tanto , el recorte es la suerte en la que el torero se junta con el toro en una misma posición, y cuando humilla el toro, el diestro le da el quiebro de cuerpo, saliendo cada uno por diferente trayectoria. Cuando el quiebro no se hace con el cuerpo sólo, sino que se ayuda con engaño, entonces a esta suerte se denomina galleos

 

1.4. Galleos


Los galleos se diferencian del recorte en que se hacen utilizando el capote o algún otro engaño mientras que el recorte se ejecuta a cuerpo limpio .

En las tauromaquias clásicas, se distinguen algunas variantes.

1.4.1. El Bú , que consiste en ponerse la capa del modo natural ó bien al modo que las mujeres se ponen los chales , el torero se marcha hacia el toro como para un recorte y cuando se está en el centro se abren y agachan los brazos, hecho el quiebro se vuelven los brazos y la capa a su posición .

1.4.2. El torero coge la capa por detrás se va al toro describiendo una curva cuyo fin es el centro de la suerte y concluye como recorte .

1.4.3. Con el capote recogido en la mano del lado que ha de presentarse primero al toro y cuando se llega al centro de los quiebros se le acerca para que humille en cuyo acto toma el diestro la salida y cambia el capote á la otra mano haciendo un quiebro de cintura con lo cual pasa humillado por su espalda y la cabezada la tira fuera . Se admiten también con un sombrero y con la montera .

1.4.4. En el momento de llegar al centro de la suerte, se retrasa algo el torero y tira el capote al hocico del toro pero quedándose con una de las puntas en la mano con lo cual humilla con prontitud en cuyo momento pasará por delante de la cabeza haciendo el .


1.5. La Chicuelina


Creada por Manuel Jiménez (Chicuelo). La Chicuelina es un lance por delante , y cuando el toro llega a la posición del torero, éste remata girando en dirección contraria a la de la trayectoria del toro. Es parecida a la suerte de la navarra y el Molinete.

 

capotazos  chicuelinas del Juli
Chicuelinas del Juli


2.SUERTES DE CAPA DONDE SÍ PASA EL TORO


2.1. La Verónica


Pepe-Hillo define la verónica como un lance donde el torero recibe rigurosamente al toro de frente con las dos manos y se remata sacando la capa por encima del hocico o por encima de su cabeza.

“Esta es la que se hace de cara al Toro , situandose el Diestro en la rectitud de su terreno . Es la mas lucida , y segura que se executa ; y sus reglas son áproporcion de los Toros . El Franco ,Boyante , Sencillo ó Claro que todo es uno, se debe dexar venir por su terreno, y quando llegue á jurisdiccion cargarle la Suerte y sacarla , y hasta este acto , parará el Diestro los pies para lograr echarle quantas suertes quiera, procurando siempre que quede la Res derecha y no atravesada . Si estos Toros tienen muchas piernas deberá el Diestro situarse á bastante distancia ,a la Suerte, porque siempre pueden rematarla , pero sí carecen de ellas se han de citar sobre corto ,de forma que rematen y hagan suerte; y si no ,sucede muy de continuo que se quedan por falta de piernas antes de llegar á el engaño , o en el centro, y entonces puede peligrar el Diestro” . Arte de torear ; Josef Delgado (Pepe-Hillo), 1796

En la actualidad el torero recibe de costado y resulta un lance bastante menos peligroso.

 

Veronica de Ponce
Veronica de Enrique Ponce

 

2.2.La media Verónica


Es una verónica a media ejecución, es decir, comienza como una verónica y el torero remata ciñéndose el engaño al cuerpo. Se emplea en los quites y para cambiar al toro de sitio .

 

capotazos  Media veronica del Juli
Media verónica del Juli

 

2.3. La Navarra


La navarra es una variante de la verónica que Pepe-Hillo la describe así en su Tauromaquia.

“Esta se hace situándose el Diestro en la rectitud del terreno que ocupa el Toro : y luego que embiste se le va tendiendo la suerte y quando ya entra en jurisdicción , y está bien humillado ,le arranca la capa por baxo, y con ella dá una vuelta sobre los pies, volviendo á quedar de cara con el Toro . Esta Suerte deberá executarse solo con los Toros boyantes y quando todavia tengan piernas ; pues en otras circunstancias es muy peligrosa”

Por lo tanto, en la navarra el torero ejecuta el lance de frente, con las manos muy bajas y en el centro saca la capa por debajo del hocico. No es una suerte recomendable con lo toros que ganan terreno ni con los de sentido .

Es una suerte muy alegre y movida pero ya no habitual en la actualidad.

 

capotazos  navarras Espla
Navarras de Esplá

2.4. Delantales


Se atribuye su creación a Joselito el Gallo. La diferencia con la verónica es la forma de sujetar el capote. En los delantales, se recibe el toro a pies juntos ,tomando la capa con las manos vueltas hacia el cuerpo, quedando como si fuera un delantal, toreando con el envés de las manos. En este lance la capa queda más ceñida al cuerpo que en la verónica, donde el capote se coge con las manos hacia delante. Se suele utilizar para dejar el toro en posición para el caballo.

 

capotazos  delantales Enrique Ponce
Delantales de Enrique Ponce

 

2.5. El Farol


El farol es una variantes de la verónica, realizada como remate de la verónica. Guerrita nos explica esta suerte de la siguiente manera:

"Se ejecuta en su primera parte como la de la verónica , pero en el momento de sacar el capote de la cara del toro se hace un movimiento como si se fuera a colocar sobre los hombros, dando con él una vuelta en derredor de la cabeza del diestro, y volviendo a su primitiva posición si ha de repetirla, o dejando sobre los hombros si quiere terminar la suerte galleando”.

Esta suerte se le atribuye a Don Manuel Domínguez , que en Madrid el 13 de mayo de 1855 toreó triunfando con este nuevo lance

 

capotazos el farol de Miguel Angel Perera
El farol de Miguel Ángel Perera

 

2.6. Gaoneras


Esta suerte recibe su nombre del gran torero mexicano Rodolfo Gaona. El invento puede ser del famoso banderillero español Saturnino Frutos, Ojitos, pero fue Gaona quien la puso en práctica es España y en México.

Orts y Ramos nos explica el lance de la Gaonera en su obre Arte de ver los toros:

"Colocado el capote a la espalda , previo medio farol, se le presenta todo el vuelo al toro por un lado, hallándose el animal frente a él, se le carga la suerte cuando llega a la jurisdicción, y así que remata fuera se da media vuelta y de nuevo se le presenta el capote por el otro lado, repitiendo el lance tantas veces como el diestro considere oportunas ".

Es un lance de valientes, de mucho lucimiento y gallardía. El cuerpo del torero no se esconde tras el capote y el toro derrota al costado del torero. Se suele rematar soltado una de las puntas del capote mediante un recorte u un lance al costado.

Hay dos variantes.

2.6.1. Gaonera por delante: el diestro recibe al toro de frente con los pies juntos

 

capotazos gaoneras por delante del juli


El Juli por gaoneras por delante

 

2.6.2. Gaonera por detrás: el torero presenta su cuerpo al toro dándole la espalda , manteniendo el capote por delante de él.

 

capotazos gaoneras por detras del juli


El Juli por gaoneras por detrás

2.7. Alimón


Alimón es un lance que casi ya no se ve; en la actualidad es típico de las capeas para los turistas. En tiempos se llamó el lance de los hermanos: los Gallos, los Bienvenidas lo practicaron cuando coincidía . La practicaron también el Chiclanero y Cúchares; Guerrita y Lagartijo; guerrita y Mazzantini. Era una suerte lucida y de poco riesgo

Hay dos variantes:

 

2.7.1. El puente. En este lance los dos toreros toman el capote por los extremos y el toro pasa por debajo del puente. Se puede realizar de pie o de rodillas. Cada torero toma una punta de la capa y se colocan de modo que el toro quede en el centro . Cuando se produce el encuenro, levantan la capa facilitando que pase el toro por debajo. Es un lance muy lúcido y de poco riesgo.

 

capotazo alimon

 

2.7.2. la Doble Puerta: cada torero con su capote y abren la puerta al toro con chicuelina o verónica

 

capotazo alimon


Click para remitir comentarios

Muchas Gracias!

Alejandro Recio & Paco Domingo.



Películas

 

 

                 

                 

                 

 

 

 

Libros

libro juegos taurinos     libro juan belmonte     libro historia del toreo    libro toreros 98    libro historia del arte   

libro aroma de la toreria    libro ignacio sanchez    libro amargura del triunfo    libro sobre tauromaquia    libro el arte de ver los toros   

libro como ver una corrida    libro iniciacion a la fiesta    libro arte y toros    libro la fiesta de los toros    libro cronologia historica   

Libro: el animal divino: ensayo de una filosofia materialista de la religion

 

   


Copyright © www.elartetaurino.com
o no hay